E-mail
Marketing
*Email marketing
es el uso del email en las comunicaciones de marketing. También se aplica para promocionales que tratan de adquirir nuevos
clientes o para intentar persuadir a los clientes existentes para que compren
de nuevo. El envío de estos emails es diseñado para alentar la lealtad del
cliente y mejorar la relación comercia. También consiste en el uso del email
para realizar comunicaciones de marketing directo, que generalmente consistirán
en Campañas comerciales y Acciones de fidelización.
*Es una herramienta de marketing
relacional y promocional ya que ayuda a la Creación de marca, comunicación, reconocimiento,
creación de servicios de valor añadido, mantener al cliente, apoya la
divulgación tanto de la imagen de una empresa como del producto y ayuda
a fidelizar clientes.
*Si bien el llamado e-mail marketing es una de las herramientas más
usadas para promocionar productos y hacer publicidad, también es muy cierto,
que este tipo de correos electrónicos son de los más desechados y muchos no son
leídos. La mayoría se convierten en spam, es decir, un correo no deseado, y
otros van a dar a la papelera. Y aunque para efectos de mercadeo esta
estrategia sigue siendo un punto de referencia, el reto es para quienes la
utilizan, entre otras cosas porque resulta directa y gratuita, es hacer que el
receptor se anime a hacer click.
¿Cómo se elabora?
*El magister en Administración de Empresas y docente de la Universidad
del Norte, Jaime Francisco Cotes, explica el e-mail marketing es un método que
consiste en crear una base de datos de correos electrónicos, clasificarlos y
segmentarlos.
*El experto señala que el objetivo de una estrategia de correo
electrónico es generar publicidad a sus clientes, pero con la intención de que
hagan click en el mensaje para llegar al sitio web de la empresa y lograr
convertirlos en consumidores de sus productos y servicios, mantener el contacto
y fidelizarlos.
Segmentar mercado
*El director del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de
la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mauricio Ortiz, recomienda tener
plenamente definido el mercado para conocer las características del mismo y así
diseñar mensajes efectivos. “Se debe incluir la utilización de esta herramienta
dentro del esquema de la comunicación integral de marketing para que logren
alinear el posicionamiento de la marca con los objetivos de la estrategia de
marketing de la empresa y los requerimientos del mercado”, señaló.
*El e-marketing es, generalmente, utilizado en el lanzamiento de nuevos
productos, campañas de expectativa, activación de marca, promociones y ofertas,
posicionamiento y recordación de marca.
*Pero la efectividad de esto depende de cómo la empresa que hace la
publicidad llegue al receptor. Hay que segmentar el mercado y transmitir los
correos personalizados. Pero hace énfasis en que no deben llegar fotos, no ser
repetitivos y deben ser concretos e ir al grano.
Una estrategia usada por las grandes marcas
*Grandes empresas han utilizado y están empleando el e-mail marketing
como estrategia de mercadeo con amplios resultados. El docente de la Uninorte,
Jaime Francisco Cotes, resalta los casos de Dell, Amazon, NIke, Coca-Cola, en
el ámbito internacional. Y en el país están Soho, Dinero, Bavaria, Porvenir,
Isa, Davivienda, Bancolombia, y la Universidad del Norte, entre otros. Destaca
el caso Christian Dior, la prestigiosa firma de modas que por medio del e-mail
marketing se ha puesto en contacto con 150.000 potenciales clientes.
*Otro
ejemplo es Bridgestone, en España, que utiliza e-mail marketing para
lanzamientos.
Adword
*AdWords es un servicio de Google que te permite
anunciar tu negocio en Google y en su red de anuncios.
*Los anuncios los creas tú
eligiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace
una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu
anuncio puede aparecer al lado de los resultados de la búsqueda, por lo que tu
anuncio se dirige a una audiencia que está ya interesada en tus servicios.
*Los usuarios pueden pinchar en tu
anuncio para realizar una compra o para obtener más información sobre tus
servicios.
*Para anunciarte con AdWords ni
siquiera necesitas tener una página web, Google te ayuda a crear una de forma
gratuita.
*En AdWords puedes modificar los
anuncios cuando quieras y ajustar tu presupuesto hasta conseguir los resultados
deseados. También puedes utilizar distintos formatos de anuncios, e incluso
utilizar diferentes idiomas y elegir las regiones geográficas donde quieres
anunciarte. También te permite mostrar tu anuncio en GooGle Maps, de forma que
cuando alguien este buscando información relacionada con tu negocio verá dónde
estás ubicado, tu información de contacto y una imagen que tu elijas en el mapa
de tu área.
*AdWords no requiere ni tiempo ni
gasto mínimo, y con la opción de pago por click, sólo pagas cuando la gente
pincha en tu anuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario