lunes, 5 de noviembre de 2012

E-Marketing y Adword


E-mail Marketing

*Email marketing es el uso del email en las comunicaciones de marketing. También se aplica para promocionales que tratan de adquirir nuevos clientes o para intentar persuadir a los clientes existentes para que compren de nuevo. El envío de estos emails es diseñado para alentar la lealtad del cliente y mejorar la relación comercia. También consiste en el uso del email para realizar comunicaciones de marketing directo, que generalmente consistirán en Campañas comerciales y Acciones de fidelización.

*Es una herramienta de marketing relacional y promocional ya que ayuda a la Creación de marca, comunicación, reconocimiento, creación de servicios de valor añadido, mantener al cliente, apoya la divulgación tanto de la imagen de una empresa como del producto y ayuda a fidelizar clientes.


*Si bien el llamado e-mail marketing es una de las herramientas más usadas para promocionar productos y hacer publicidad, también es muy cierto, que este tipo de correos electrónicos son de los más desechados y muchos no son leídos. La mayoría se convierten en spam, es decir, un correo no deseado, y otros van a dar a la papelera. Y aunque para efectos de mercadeo esta estrategia sigue siendo un punto de referencia, el reto es para quienes la utilizan, entre otras cosas porque resulta directa y gratuita, es hacer que el receptor se anime a hacer click.

¿Cómo se elabora?

*El magister en Administración de Empresas y docente de la Universidad del Norte, Jaime Francisco Cotes, explica el e-mail marketing es un método que consiste en crear una base de datos de correos electrónicos, clasificarlos y segmentarlos.

*El experto señala que el objetivo de una estrategia de correo electrónico es generar publicidad a sus clientes, pero con la intención de que hagan click en el mensaje para llegar al sitio web de la empresa y lograr convertirlos en consumidores de sus productos y servicios, mantener el contacto y fidelizarlos.

Segmentar mercado

*El director del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mauricio Ortiz, recomienda tener plenamente definido el mercado para conocer las características del mismo y así diseñar mensajes efectivos. “Se debe incluir la utilización de esta herramienta dentro del esquema de la comunicación integral de marketing para que logren alinear el posicionamiento de la marca con los objetivos de la estrategia de marketing de la empresa y los requerimientos del mercado”, señaló.

*El e-marketing es, generalmente, utilizado en el lanzamiento de nuevos productos, campañas de expectativa, activación de marca, promociones y ofertas, posicionamiento y recordación de marca.

*Pero la efectividad de esto depende de cómo la empresa que hace la publicidad llegue al receptor. Hay que segmentar el mercado y transmitir los correos personalizados. Pero hace énfasis en que no deben llegar fotos, no ser repetitivos y deben ser concretos e ir al grano. 

Una estrategia usada por las grandes marcas

*Grandes empresas han utilizado y están empleando el e-mail marketing como estrategia de mercadeo con amplios resultados. El docente de la Uninorte, Jaime Francisco Cotes, resalta los casos de Dell, Amazon, NIke, Coca-Cola, en el ámbito internacional. Y en el país están Soho, Dinero, Bavaria, Porvenir, Isa, Davivienda, Bancolombia, y la Universidad del Norte, entre otros. Destaca el caso Christian Dior, la prestigiosa firma de modas que por medio del e-mail marketing se ha puesto en contacto con 150.000 potenciales clientes.

*Otro ejemplo es Bridgestone, en España, que utiliza e-mail marketing para lanzamientos.

Adword

*AdWords es un servicio de Google que te permite anunciar tu negocio en Google y en su red de anuncios.

*Los anuncios los creas tú eligiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu anuncio puede aparecer al lado de los resultados de la búsqueda, por lo que tu anuncio se dirige a una audiencia que está ya interesada en tus servicios.

*Los usuarios pueden pinchar en tu anuncio para realizar una compra o para obtener más información sobre tus servicios.

*Para anunciarte con AdWords ni siquiera necesitas tener una página web, Google te ayuda a crear una de forma gratuita.

*En AdWords puedes modificar los anuncios cuando quieras y ajustar tu presupuesto hasta conseguir los resultados deseados. También puedes utilizar distintos formatos de anuncios, e incluso utilizar diferentes idiomas y elegir las regiones geográficas donde quieres anunciarte. También te permite mostrar tu anuncio en GooGle Maps, de forma que cuando alguien este buscando información relacionada con tu negocio verá dónde estás ubicado, tu información de contacto y una imagen que tu elijas en el mapa de tu área.

*AdWords no requiere ni tiempo ni gasto mínimo, y con la opción de pago por click, sólo pagas cuando la gente pincha en tu anuncio.


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